Saltar al contenido
Mejores paginas ▷🥇

Cómo ingresar al BIOS: guía y consejos

Cómo ingresar al BIOS: guía y consejos

Cada vez que enciende tu ordenador, en el interior se realizan numerosas operaciones que permanecen invisibles desde el exterior, procedimientos de activación de los distintos componentes periféricos realizados a través del Basic Input Output System, mejor conocido como BIOS. Es esencialmente un programa, insertado dentro de la placa base, que realiza una serie de comprobaciones de hardwarey, a continuación, active el sistema operativo Windows o Linux, según la máquina.




En esta guía veremos solo cómo ingresar al BIOS al iniciar la PC, analizando cómo hacer esto con las últimas versiones de Windows y Linux para Mac OS. De hecho, la BIOS es un programa diferente al sistema operativo, que en situaciones normales casi nunca se usa, ya que si todo funciona correctamente activa Windows y permite comenzar a trabajar en la PC. Sin embargo, puede utilizar las funciones del BIOS para hacer algunos cambios, por ejemplo, estableciendo el llamado cargador de arranque, los comandos para activar los componentes de hardware.

Por lo general, dentro del BIOS es necesario ejecutar comandos, pero en las PC que usan el Sistema UEFI, Interfaz de firmware extensible unificada, también es posible utilizar el mouse, acelerando las operaciones de modificación y la interacción con el sistema. La UEFI no es otra que una versión actualizada gráficamente del BIOS, por lo que si tiene una computadora con Windows 10 Home o Pro, ciertamente será más fácil ingresar al nuevo BIOS, realizar la configuración e iniciar el sistema operativo; de lo contrario, el procedimiento seguirá siendo un poco más complejo.

  1. Cómo unirse a UEFI con Windows 10
  2. Cómo unirse a UEFI con Windows 8
  3. Cómo ingresar al BIOS con Windows 7 y Vista
  4. Cómo unirse a UEFI con Mac OS
  5. Cómo realizar cambios y configuraciones en la UEFI de la pc
  6. Cómo realizar cambios y configuraciones en el BIOS de la PC

Cómo ingresar a UEFI con el sistema operativo Windows 10

Logotipo de Windows 10

Si tienes una PC con Windows 10 entonces su sistema BIOS interno se llama UEFI. Para ingresar cuando la computadora ya está encendida solo debes acceder a la configuración, usando el atajo de teclado a través del botón con la imagen de Windows, o haga clic en comienzo en el menú de la parte inferior izquierda y luego seleccione las configuraciones con el icono de engranaje. Después de eso tienes que activar la voz Actualización y seguridad, busca la funcionalidad Restauracion y finalmente elige Reiniciar ahora.

De esta forma tu computadora comenzará a cargar el modo deseado, por lo que solo debes optar por Solución de problemas, luego seleccione Opciones avanzadas y haga clic en el elemento Configuración de firmware UEFI, reiniciando la computadora para finalmente acceder a la UEFI. Un procedimiento alternativo, que solo se puede utilizar al encender el PC, prevé presione el botón F2, F6, F10 o Del desde el teclado, tan pronto como se inicie la computadora y note la apariencia de la imagen de Windows.

Teclas para ingresar a BIOS / UEFI con atajo de teclado

Desafortunadamente, todos los modelos de PC usan atajos de teclado diferente, por lo que tienes que consultar la guía de tu ordenador, o ir a la web oficial del fabricante para saber exactamente qué botón pulsar, para ingrese al BIOS mientras arranca la PC, antes de que el sistema operativo esté completamente cargado.

Por ejemplo, yo llaves mas usadas de las distintas marcas son F2 y Canc, por lo que con toda probabilidad será uno de los dos, sin embargo, a menudo la clave aparece antes de que se cargue el sistema operativo, a través de un pequeño icono en la parte inferior de la pantalla. De manera similar, Asus, Acer y Aorus usan F2 o DEL, Dell F2 o F12, ECS la tecla DEL, HP casi siempre F10, Lenovo F1 o Fn más F2, Samsung y Toshiba F2, Zotac DEL y MSI DEL. Como se mencionó, sin embargo, depende mucho del tipo de computadora, modelo y versión.

A continuación señalamos los enlaces de las guías de los principales productores:

Cómo ingresar a UEFI con el sistema operativo Windows 8

Logotipo de Windows 8

Si, por otro lado, todavía tiene la versión anterior del sistema operativo, entonces Windows 8, para ingresar a la UEFI debes seleccionar la configuración del menú principal, elegir la función Configuración de pc, presione Actualizar y restaurar, para seleccionar Reiniciar ahora, haga clic en Solución de problemas, después de lo cual tienes que abrir Opciones avanzadas, presione con el botón izquierdo del mouse en Configuración de firmware UEFI y finalizar la apertura haciendo clic en Reiniciar.

Cómo ingresar al BIOS con el sistema operativo Windows 7 y Vista

Logotipo de Windows 7

Si no tiene Windows 8 o 10, significa que su sistema se llama BIOS, pero puede estar seguro porque, aparte de los gráficos, a diferencia de UEFI, las características principales son las mismas. Para ingresar al BIOS con sistemas operativos anteriores a Windows 8, luego la versión 7, Vista o incluso anterior, puede realice el procedimiento mientras la PC se está iniciando. En este caso solo debes esperar a la primera pantalla, y luego mantener presionada la tecla F1, F2, Del, Esc o F10, dependiendo del tipo de computadora y marca.

Para entender si está presionando la tecla correcta, debería ver aparece un mensaje en la pantalla, que una vez que use el comando correcto mostrará un mensaje como Presione (nombre de una tecla) para Entrar, Presione … para CONFIGURAR, o Presione… para ejecutar SETUP. A veces hay que presionar la tecla varias veces para confirmar la operación, procedimiento que evita ingresar accidentalmente al BIOS al presionar accidentalmente una tecla mientras el sistema se está cargando. Sin embargo, para ganar tiempo, siempre puede presionar el botón Pausa, que congelará la PC en la pantalla de inicio inicial.

Cómo unirse a UEFI con Mac OS

Logotipo de Mac OS

Finalmente, veamos cómo ingresar al BIOS con i Computadora Mac OS, cuyo funcionamiento para este sistema es muy similar al de otros PC, por lo que de igual forma tendrás que interrumpir el procedimiento de inicio y carga del sistema operativo, o ingresar a la configuración. En el primer caso, luego del típico sonido del encendido debes usar inmediatamente los atajos de teclado, pero recuerda que las PC de Apple son diferentes a las demás, por lo que aún tendrás que utilizar un CD u otro disco de inicio, de lo contrario no podrá realizar cambios accediendo al área protegida.

EL teclas más comunes para ingresar al BIOS con Mac OS X son x, que no funciona con Mac G5, c, para arranque desde CD, n, t con disco de instalación FireWire, d, Alt o Cmd + otras combinaciones de teclas como v, so p. Como puede ver, hay varias posibilidades, por lo que puede llevar un tiempo encontrar las claves adecuadas para su modelo. Por este motivo te recomendamos que consultes primero las guías oficiales de Apple para Mac OS, donde podrás encontrar todas las teclas principales y sus funciones.

Cómo realizar cambios y configuraciones en la UEFI de la pc

BIOS de la uefi con interfaz gráfica

Las computadoras equipadas con sistemas operativos de última generación, como Windows 8 y 10 Home y Pro, tienen un BIOS avanzado llamado UEFI. En comparación con la versión anterior, cuenta con una interfaz gráfica moderna y Fácil de navegar, así como la capacidad de usar el mouse en lugar de los incómodos comandos del teclado. Una vez dentro del firmware, la UEFI, puede administrar dos funciones principales, Secure Boot Control y Trusted Platform Modul, TPM.

Control de arranque seguro es una tecnología que permite bloquear la carga de algunos sistemas en el PC, si no están equipados con los respectivos certificados de autenticación y seguridad. Para realizar cambios, simplemente ingrese a la sección, luego guarde la nueva configuración y salga del área de trabajo al final haciendo clic en Salir de la configuración. Con el Módulo de plataforma confiable en su lugar, puede configurar condiciones de seguridad avanzadas para todo el hardware presente en la PC.

En otras secciones puede realizar cambios en la funcionalidad, como el temperatura del componente, Interfaces térmicas, de administración de energía, ACPI y de conexión de computadora, SATA, USB y VGA. Casi siempre después de una modificación, contraseña de administrador, código que puede configurar la UEFI, en el área Contraseña de administrador. Por el contrario, insertando un protocolo de bloqueo en User Password puede bloquear la carga de Windows sí mismo, excluyendo el acceso a una persona no deseada.

Guía completa de Microsoft sobre UEFI.

Cómo realizar cambios y configuraciones en el BIOS de la PC

Alguna Configuración de BIOS, si no se realiza a la perfección, podría comprometer irremediablemente el rendimiento y la funcionalidad de la computadora. Por esta razón, solo debe intervenir si sabe dónde poner las manos, de lo contrario podría causar daños graves al sistema. Una vez en el BIOS puedes realizar una serie de configuraciones, a través del panel de control interno, usando los comandos del teclado y flechas para pasar de un elemento a otro.

Las principales características se encuentran en el sección Principal, donde se proporciona información técnica sobre su computadora, como el tipo de procesador, la RAM, la versión del BIOS que se está utilizando, etc. A continuación, puede encontrar todos los cambios que se pueden realizar, entre los cuales los menos importantes se refieren a la configuración de hora, fecha e idioma. Mucho más relevantes son las Configuraciones de arranque, sobre la base de lo cual se dará más o menos prioridad a la carga de los distintos componentes durante el inicio del PC.

Si está disponible, también puede habilitar el BIOS retrocompatible, que por ejemplo le permite instalar un nuevo sistema operativo, en caso de que necesite formatear su computadora o actualizar su sistema manualmente. En la sección dedicada a la seguridad, sin embargo, están los protocolos de seguridad y las contraseñas de la BIOS, mientras que en el área Avanzada puede realizar modificaciones sofisticadas procesador, componentes, puertos y otros periféricos.

Para concluir

Ingrese al BIOS de la PC al arrancar es un procedimiento bastante sencillo, sin embargo varía ligeramente según el ordenador y la marca, pero seguramente habrás encontrado la secuencia para el pc en esta guía, o en los enlaces en profundidad. El BIOS, ahora reemplazado por UEFI en las PC modernas, es un sistema que permite realizar cambios en la infraestructura de la PC, gestionando una serie de funciones como la carga de arranque, los protocolos de seguridad y las solicitudes de autenticación de los programas del sistema operativo.

Cualquier modificación del BIOS o UEFI implica altos riesgos potenciales, así que asegúrese de hacer una copia de seguridad antes de tomar medidas; de lo contrario, póngase en contacto con un profesional experimentado para evitar problemas. Al mismo tiempo, si eres un experto puedes personaliza tu pc desde el BIOS, realizando configuraciones sofisticadas en protocolos de seguridad, administración de temperatura y operación de energía de PC.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar