Saltar al contenido
Mejores paginas ▷🥇

Cómo formatear una PC o MacBook

Cómo formatear una PC o MacBook








En algunos casos es necesario proceder a Formateo de PC, por ejemplo en presencia de un fallo del sistema operativo, para cambiar a otra versión del sistema operativo o para restaurar el sistema e intentar solucionar algunas ineficiencias. Para ello puedes utilizar diferentes métodos, sin embargo es necesario realizar algunas operaciones preliminares, además de disponer del archivo para instalar el nuevo sistema operativo. Veamos cómo formatear Windows PC y MacBook En el camino correcto.

Cómo formatear una PC con Windows

El formateo de la PC con Windows es bastante sencillo, de hecho es posible realizarlo con un soporte de CD-Rom o mediante una llave USB. Aquí están todos los detalles para Windows 7, 8 y 10.

Copias de seguridad

Formatear la PC implica pérdida de todos los datos, por este motivo es imprescindible realizar una copia de seguridad antes de proceder. En este caso, debe seleccionar los archivos más importantes, incluidos documentos, imágenes y videos, y luego almacenarlos en un medio externo, como una memoria USB. Alternativamente pueden guardar los datos en un servicio en la nube, por lo que será accesible en línea después de formatear.

Para acelerar la copia de seguridad de la PC en Windows 10 la aplicación está presente Historial del archivo, con el que puedes elegir qué carpetas guardar, luego solo indicar el soporte duro e iniciar la operación de forma rápida y sencilla. En Windows 7 en cambio, hay un programa similar llamado Copia de seguridad y restaurar, solo tienes que abrir la utilidad, seleccionar la opción Nueva copia de seguridad y elegir qué archivos descargar para evitar perderlos al formatear tu PC.

Descargas de controladores

Además de la copia de seguridad de datos es importante descargar controladores del sistema operativo, ya que Windows no siempre puede sincronizar con precisión estos elementos con los componentes de hardware. En este caso, simplemente busque en Google el modelo de su PC para obtener inmediatamente el lista completa de controladores, por ejemplo “Controlador HP Pavilion G6“. Finalmente, todo lo que queda es buscar los controladores en su PC y descargarlos, usando una llave USB normal u otro medio de memoria externo.

Obtener el sistema operativo

Después de asegurar todos los datos y controladores importantes, para formatear Windows 10, 8 o 7 es esencial tener el archivo de instalación del sistema operativo. Con una copia es posible usar el mismo CD que usó la primera vez, de lo contrario, debe obtener una copia de la imagen ISO. Puede hacer esto rápidamente en el portal web de Microsoft, sin embargo, necesita tener el clave de producto, un código único que le permite acceder a los servicios de la empresa estadounidense.

por descargar la imagen ISO puede usar un CD o copiar el archivo de instalación en una llave USB, usando el programa en las versiones de Windows 8 y 10 Herramienta de creación de medios, una aplicación gratuita para descargar en tu PC. Alternativamente, si no es posible descargar con la clave de producto o la Herramienta de creación de medios, solo queda comprar Windows en el sitio web oficial o en marketplaces como Amazon, asegurándose de que las licencias sean regulares.

Configurar el BIOS o UEFI

Antes de comenzar con el formateo real del PC, se debe realizar otra operación, a saber, Configuración BIOS o UEFI dependiendo de la versión del sistema operativo utilizado en su computadora. En las PC más modernas con Windows 8 y 10 existe laUEFI, una evolución del BIOS, que se activa ingresando a la Configuración general desde el menú Inicio. Entonces tienes que hacer clic en Actualización y seguridad, luego seleccione el elemento Restauracion y elige la opción Reiniciar ahora.

Para el siguiente paso es necesario continuar con la entrada Solución de problemas, así que solo tienes que hacer clic en Opciones avanzadas, continua con Configuración de firmware UEFI y finalmente seleccione la opción Reiniciar para configurar la UEFI. Si la PC es más antigua, todavía es dueña del entorno BIOS, debe reiniciar la computadora y tan pronto como aparezca la pantalla inicial presione i teclas F2, Del o F10, probando estos botones uno a la vez hasta que se abra la página del BIOS.

En este punto es necesario ubicar la sección Avanzado, donde hay varias opciones, pero lo que importa es la voz Orden de inicio. Luego, debe insertar el soporte con la versión del sistema operativo, cargar el CD o la memoria USB en la PC y guardar la nueva configuración. por actualizar Windows con una versión más reciente, por ejemplo, pasar de 7 a 10, podría ser necesario deshabilitar el arranque seguro, un sistema que protege el sistema operativo predeterminado de la carga activando el BIOS retrocompatible.

Formatear la PC

Una vez que se han completado todas las operaciones preliminares, finalmente es posible proceder y formatear la PC con Windows. Todo lo que tienes que hacer es cargar los medios rígidos, inícielo y seleccione la opción Instalación personalizada, seleccione el tipo de partición de disco según sus necesidades y elija el elemento Opciones de conducción. Entonces simplemente haga clic en Formato y espere a que se ejecute el procedimiento, normalmente de unos minutos a una hora.

Al final del formateo de la PC, siga las instrucciones guiadas, realizando el configuración inicial del sistema operativo con la elección del idioma y otros entornos generales. Para formatear Windows 10 incluso se puede hacer uno simple recuperación del sistema, un procedimiento más simple que le permite mantener las aplicaciones y los datos almacenados en la PC guardados, una solución efectiva si, por ejemplo, una actualización no fue exitosa.

por formatear Windows 7 sin CD puede usar la partición de recuperación, si esta funcionalidad está presente en su computadora. En este caso es necesario reinicia tu PC, espere a que aparezca la primera pantalla y presione las teclas F9 o Alt con F10. Una vez que la sección está abierta Partición de recuperación de computadora seleccione el elemento Siguiente y luego la opción Instalar, elija el procedimiento personalizado, haga clic en Opciones de unidad, formatee y restaure la versión anterior del sistema operativo.

Cómo formatear Mac

Formatear su Mac es incluso más fácil que Windows, gracias a la función de recuperación que se encuentra en todas las PC de Apple, como MacBook, Mac e iMac. Aquí se explica cómo hacerlo en detalle.

Copias de seguridad

Antes de formatear el sistema operativo macOS Es imperativo guardar información importante realizando una copias de seguridad. Para hacer esto, puede usar la función nativa Time Machine, de esta manera puede archivar archivos en medios externos, como un disco duro o una memoria USB. Eso es suficiente conectar el hardware a la Mac, seleccione la opción Usar como disco de respaldo, copie los datos y si lo desea ingrese una contraseña usando la opción Cifrado del disco de respaldo.

Formatea la Mac con Recovery

La solución más sencilla para formatear Mac es a través del Modo de recuperación, una función nativa que le permite restaurar el sistema operativo macOS dentro de su PC de forma rápida y sencilla. Primero que nada tienes que apaga y reinicia tu computadora, por lo que necesita usar la combinación de cmd + teclas R hasta que aparezca el logo de Apple, para abrir la pantalla dedicada a recuperar el sistema operativo.

En este punto, simplemente elija el idioma italiano, seleccione la opción Utilidad MacOS y elige el artículo Reinstalación de MacOS. La operación permite restaurar la versión del sistema operativo de Apple, sin perder datos ni realizar alteraciones, sin embargo siempre es recomendable realizar una copia de seguridad por seguridad. Alternativamente es posible restaurar la PC a las condiciones de fábrica, una opción adecuada en caso de problemas graves que requieran una intervención más drástica.

Para formatear el Mac y restaurarlo a sus condiciones iniciales, procedimiento que implica el pérdida de todos los datos aplicaciones guardadas e instaladas, tienes que repetir el mismo procedimiento, luego necesitas apagar la PC, reiniciarla y escribir la combinación cmd + R hasta que veas el logo de Apple en la pantalla. De esta forma entrarás al Pantalla de recuperación, donde tienes que seleccionar la opción Utilidad MacOS.

El siguiente paso es elegir la voz Utilidad de discohaciendo clic en Inicializar para comenzar a formatear la PC. Al final de la operación solo queda cerrar la pantalla, y luego seleccionar la opción Reinstalación de MacOS (en algunas versiones anteriores puede aparecer el elemento Reinstalar OS X). En este punto es necesario instalar el sistema operativo, siguiendo las instrucciones guiadas e ingresando la contraseña utilizada para iniciar sesión en la Mac.

Cómo formatear Mac antes de venderlo

Si usted tiene que vende tu Mac el procedimiento de formateo es ligeramente diferente, de hecho es necesario realizar algunas operaciones antes de dejar la computadora. Primero siempre debes hacer un copias de seguridad, guardando los archivos en medios duros. En este punto es necesario desactivar iTunes, ingresando a la aplicación y eligiendo la opción Cuenta, luego seleccione Permisos y finalmente haga clic en Eliminar permisos.

El siguiente paso es iniciar sesión en iCloud, yendo desde el menú Mac, seleccionando el elemento Preferencias del sistema y haciendo clic en ID de Apple. Aquí debe abrir iCloud y hacer clic en Desactivar Buscar mi Mac, repitiendo este procedimiento también para iMessage (abra iMessage y seleccione Mensajes> Preferencias> iMessage> Salir). Finalmente, todo lo que queda es deshabilitar cualquier emparejamiento con dispositivos Bluetooth conectados a la PC, por lo que debe formatee la Mac con Recuperación y vuelva a instalar macOS.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar